jueves, 1 de mayo de 2008

Avance 2: Dignidad








Técnica: Mixta



Dimensiones: 2 m x 1,80 cm



Descripción:

La Dignidad de las Artes Visuales en Educación General Básica.


“La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. ”(http://es.wikipedia.org/wiki/Dignidad)

El Arte como una cuarta competencia en la Educación, como indica Jason Ohler (2000) Director del Programa de Tecnología Educativa de la Universidad - Universidad de Alaska Southeast Juneau, Alaska, Estados Unidos, debe ser acompañado por la multimedia en la inclusión del currículo, porque permite orientar el mundo en el que se ésta viviendo, el de las imágenes, spot publicitarios, etc.,



Los estidiantes necesitan una alfabetización en la utilización de las herramientas que manejan cuando desarrollan proyectos, para poder comunicar mejor sus mensajes. Al planificar una serie de imágenes, acompañadas de sonidos y a esto se le suma, el coordinar todo esto con las animaciones de video, hace reflexionar sobre el papel que juega en las salas de clases y dimensionar el serio apaciguamiento en la que se la ha tenido en los establecimientos (Ohler, 2000) En sí, deben ser capaces de "Acceder al capital cultural" según Elliot Eisner (1988: 1995), en la "Sociedad del Conocimiento" (Castells, 2000)



EL arte ayuda al alumno a descubrir sus otras inteligencias - aquellas que Howard Gardner (1993) ha advertido que se están ignorando en el curriculum tradicional. Adicionalmente, la enseñanza en las Artes, desarrolla diferentes sistemas de símbolos, expandiendo la capacidad del estudiante para conectarse con una gran cantidad de recursos dentro y fuera de la escuela. Si nuestra meta es proporcionar a los muchachos los medios para poder desarrollar su potencial y para comunicarse con otros, entonces el Arte es un camino obvio para ayudarles a alcanzar esa meta. Finalmente, el reconocimiento de las Artes y su nuevo enfoque del aporte al desarrollo a la creatividad en el ser humano, investigado por el Proyecto Zero de la Universidad de Hardvard (Cardona, 2007). Según Howard Gardner (1993) “habilidad de coger objetos existentes y recombinarlos para un nuevo uso, o como solución a un problema dado”...................................................................











Castells, M. 2000. La Era de la Sociedad de la Información: economía, sociedad y cultura. Editorial Alianza. España.



Gardnerd, H. 1993. Teoría de las Inteligencias múltiples
Obtenido el 02 de abril de 2008, de, http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1177519732737_2027088543_2996

Cardona, G. 2007 Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y “learning elementos para la discusión. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. N° 15. mayo. 02.Obtenido en abril el 02 de 2008, de,
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm




Ohler J. 2008. Artículo escrito por Jasón Ohler y publicado originalmente por la Revista "Education Leadership" en la edición correspondiente a Octubre de 2000. Obtenido en abril 02 de 2008, de, http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0016



Eisner E. 1995. Educar la visión artística: Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona.


No hay comentarios: