miércoles, 2 de abril de 2008

Avance Tarea 1 Jueves 03 de abril 2008

1. TEMA (IDEA)

El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de construcción artística, en las clases de los docentes de Artes Visuales de Primer Año de Enseñanza Media, en dos Liceos de Enseñanza Media del Radio Urbano de la ciudad de Temuco.



2. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA



¿En qué medida las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de construcción artística, son empleadas en las clases de los docentes de Artes Visuales de Primer Año de Enseñanza Media, en dos Liceos de Enseñanza Media del Radio Urbano de la ciudad de Temuco?

3. OBJETIVO GENERAL


Comprender en qué medida las Tecnologías de la información y Comunicación, son empleadas por los docentes de Primer Año, como medio de construcción visual, en las clases de Artes Visuales, en dos Liceos de Enseñanza Media del Radio Urbano de la ciudad de Temuco.
4. OBJETIVO ESPECÍFICO


4.1. Describir el uso que le dan a las TIC`S en el subsector de Artes Visuales, los docentes de Primer Año de enseñanza Media, en la construcción de las propuestas visuales.


4.2. Describir qué pautas específicas existen en el currículo de Primer Año de Enseñanza Media en Artes Visuales, para enfocarlas TIC`S en las Artes Visuales.


4.3. Describir cómo los docentes de Primer Año de Enseñanza Media de Artes Visuales emplean las TIC`S en sus clases de Artes Visuales.


5. JUSTIFICACIÓN


Por la ejecución contiuna de propuestas visuales vinculadas con el Arte y la Tecnología, desarrolladas en la Escuela de Arte.
Porque las tecnologías son el resultado de la adaptación del paso del hombre por la vida y es pertinente trabajar en arte con herramientas de su tiempo si desmerecer las demás, porque todas ellas alimentan las nuevas formas de hacer arte, ya que nada se parte sin base o estructura en una construcción.

Porque la educación formal es uno de los pilares de la estructura del ser humano.(Los Pilares de la Educación,1982)

Porque existen iniciativas del Mineduc por incorporar las Tecnologías a las Artes Visuales (MINEDUC, 2007)
Existen estudios realizados en la Universidad de Hardvard en un estudio desarrollado por el Proyecto Zero de la enfocado entre otros aspectos a estudiar "la creatividad en las artes”(Cardona, 2007). Donde creatividad la define Howard Gardner (1993) como la “habilidad de coger objetos existentes y recombinarlos para un nuevo uso, o como solución a un problema dado.Porque las Tecnologías debe integrarse al Arte desde los primeros estadios de la vida, pero para el Estudio de Caso se aplicará a nivel de Enseñanza Media.
Cardona, G. 2007 Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y “learning elementos para la discusión. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. N° 15. mayo. 02.URL: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm [2007 noviembre 30]

No hay comentarios: